Piano Gratis: 2 Cosas Sobre el Pedal que Seguro Te Enseñaron Mal

domingo, 10 de abril de 2016

2 Cosas Sobre el Pedal que Seguro Te Enseñaron Mal

2 cosas sobre el pedal que seguro te enseñaron mal

El pedal

El pedal "Sostenuto" (o de "Sustain" en ingles) hace que lo que nosotros toquemos luego de mantenerlo presionado siga sonando aunque dejemos de tocar con las manos, esto posibilita muchas cosas, pero en este artículo vamos a ver como quizás por ignorancia o por descuido pueden haberte dicho dos cosas que están mal sobre esta herramienta.

Caso 1

Profesor: - "En este pasaje te conviene poner 1/2 pedal , o acá 1/4 de pedal en vez de usarlo hasta abajo"

Realidad:

Esto es un error, principalmente por desconocimiento de cómo funciona el mecanismo del pedal: el hecho es que una vez que el pie pasa cierto punto cuando baja, los apagadores se liberan por completo y por mas abajo que uno vaya no cambia nada, porque los apagadores ya están liberados y no se puede modificar 'cuanto queremos que se liberen', simplemente no es posible. Si uno quisiera hacer 1/2 pedal y bajara mitad del recorrido normalmente eso ya liberaría todos los apagadores y no sería "sostener menos" el sonido.

En cada piano es diferente este punto (puede ser mas arriba o abajo) pero algo es verdad: una vez que apretamos el pedal y el sonido comienza a mantenerse no hay vuelta atrás, los apagadores están libres y las cuerdas quedan resonando.

Por lo tanto nada de medio pedal o cuarto de pedal, lo único que se puede llegar a hacer para lograr "algo" de ese estilo es bajar muy poquito el pedal y que se liberen solo los apagadores de los agudos y medios dejando los graves. (es dificil de hacer pero se puede, gracias a que normalmente los apagadores se comienzan a liberar primero en los agudos y luego en los graves.) pero técnicamente está mal decir poner 1/4 o 1/2 pedal.

Caso 2


Profesor: - "El pedal tenés que ponerlo junto con el acorde/ junto con el compás"

Realidad:

Primero que nada el pedal se pone según el piano y según la sala, no se puede decir baja el pedal todos los compases de la misma manera porque es imposible que en todos los pianos eso se aplique igual y suene igual.

Segundo el pedal no se pone "'junto" al acorde o nota, sino luego de tocarse con las manos (o antes). Técnicamente lo que uno va a hacer normalmente es tocar el acorde y poner enseguida el pedal para sostener lo que las manos tocaron para poder continuar al próximo acorde o nota, presionar de nuevo con las manos y soltando en ese mismo momento el pedal para que no se note el intercambio entre uno y otro. Si uno lo pone junto con las notas normalmente se va a producir un pequeño corte entre cambios y queda mal.

Estas dos frases suelen ser común escuchárselas a muchos profesores, hay que tratar de comprender perfectamente como funciona el pedal porque es un recurso valiosísimo para los pianistas y empezar a ser precisos con lo que se pide y tener una justificación, de esa manera nos aseguramos que estamos haciendo lo correcto.

Así que nos vemos en 1/2 artículo! (:P)

Saludos y hasta la próxima!

Paker


No hay comentarios:

Publicar un comentario