Piano Gratis: Hacer ejercicio y tocar piano, conviene?

domingo, 24 de abril de 2016

Hacer ejercicio y tocar piano, conviene?


Estudiar piano implica en gran parte estar sentado durante varias horas, lo que conlleva a una pregunta, como nos afecta esto en los demás aspectos de la vida? y sobretodo, es necesario compensar este tiempo sentados con un tiempo de ejercicio físico?

Si entraste a este post es porque seguramente te interese conocer cuales son los beneficios que tiene realizar una actividad física a la par del estudio del piano. Por eso, vamos a responder primero a la pregunta del título y luego a dar explicaciones.

La pregunta es conviene?, y la respuesta es claro que sí.

Luego de unos días de estar a las corridas sin poder sentarme a escribir este post, por fin un domingo logro tener descanso y poder finalmente hablar de este tema con ustedes, que me parece que normalmente no se considera en la enseñanza, pero que sí afecta a las condiciones de la persona que estudia piano.

Me gustaría empezar contando mi caso personal y como he descubierto que ir al gimnasio y realizar tanto levantamiento de pesas como ejercicio cardiovascular semanalmente ayudó en gran medida a compensar el tiempo que pasaba estudiando frente al piano que se podria considerar casi sedentarista (aunque claro que implica un poco de esfuerzo físico).

Prescindir totalmente de gimnasia no es bueno, y eso es lo que suele pasar cuando uno es músico (no tenemos mucha fama de ser gimnastas), porque tiene que si o sí dedicar varias horas al día al instrumento.

El estar sentado durante horas frente al piano tiene sus consecuencias, y diría que solo hacer música no es suficiente para estar bien de salud, tal como escribía Aristóteles en su libro "Política" donde decía que era necesario para un buen ciudadano tener un equilibrio entre gimnasia y música, me parece que es necesario escribir hoy sobre este tema y entender como afecta al instrumentista.

Veamos ahora sí por qué recomiendo que traten de hacer alguna actividad física a la par del estudio del piano:

En primer lugar lo más importante: La Salud.

El sedentarismo causa entre otras cosas aumento de peso, además, una persona sedentaria tiene más riesgo de sufrir arterioesclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias.

Para más información sobre el sedentarismo pueden visitar esta página

En segundo lugar veamos como puede afectar positivamente la gimnasia a nuestro trabajo como músicos:

Hacer ejercicio nos permite en muchos casos tener mayor flexibilidad en nuestro cuerpo, estar más livianos (por bajar de peso gracias al ejercicio) y tener una predisposición hacia estar activos. Cuando hacemos ejercicio a la par,  empezamos a notar que nos acostumbramos a realizar mayor cantidad de actividades sin cansarnos tan fácilmente, y esto es muy importante como pianistas, porque pasar mucho tiempo frente al piano es sin dudas algo agotador, pero mantenernos activos nos va a dar la energía que necesitamos para rendir bien en nuestras horas de estudio.

Como comentario personal puedo decir que ir al gimnasio mejoró mucho mi capacidad de hacer, de pasar más tiempo haciendo más cosas, sin cansarme tanto, y con una predisposición mucho más enérgica.

Como último punto me gustaría recalcar qué es conveniente y qué no si van a un gimnasio o si quieren hacer un deporte para mantenerse activos.

Hay que tener en cuenta que toda actividad física que elijamos no involucre totalmente a los brazos o las manos, es algo lógico porque son nuestra principal herramienta como músicos y pianistas. Con ésto no quiero decir que no practiquen ningun deporte como el tenis o el golf, sino que si lo hacen sean cuidadosos y no le dediquen tanto tiempo para no sufrir lesiones que les imposibilite estudiar luego. Lo mismo sucede con el gimnasio, en lo posible recomiendo no sobreexigirse con los brazos, es preferible trabajar un poco más los demás musculos de las piernas y el torso y no terminar con una lesión en los músculos del brazo que son los que usamos al estudiar.

Para terminar el artículo quiero decirles que se animen y prueben empezar el gimnasio o algun deporte que les guste (además de los beneficios anteriores hay que recalcar que van a tener mejor figura para sus presentaciones y a lo mejor recuperar algun que otro traje que ya no les quedaban). Los beneficios son muchísimos, y no solo para el ambito de la música sino para la vida en general, desde que complemento la música con el gimnasio me siento mucho más positivo, con más autoestima, más emprendedor, con mayor capacidad de tomar riesgos y abarcar obras más grandes. Los invito a que complementen música y ejercicio y verán impactos en su vida en poco tiempo.

Gracias por leer!

Paker




No hay comentarios:

Publicar un comentario