Piano Gratis: Aprender Piano Por Tu Cuenta, Conviene? (Ser Autodidacta)

lunes, 16 de mayo de 2016

Aprender Piano Por Tu Cuenta, Conviene? (Ser Autodidacta)

Si llegaste a este post porque estás pensando empezar a aprender piano por tu cuenta pero no sabés si es posible o conveniente, estás en el lugar correcto

En este artículo voy a despejar todas las dudas que surgen en quienes se proponen estudiar solos, sin un profesor, ya sea por elección propia, porque no les gusta que alguien les diga qué hacer, o porque no tienen los recursos para pagar las clases de piano, que no suelen ser baratas, dependiendo dónde y con quién.



Estudiar Solo, ¿Conviene?


Lo primero que voy a hacer es ponerme en tu lugar, porque yo estuve ahi (aunque solo un año y medio), y explicarte que ser autodidacta tiene ventajas y desventajas, porque es lo que querés saber, si a pesar de no tener un profesor con experiencia al lado es posible aprender bien a tocar el piano.

La respuesta que te doy a esa pregunta es depende.

Pero aprender a tocar el piano con un profesor y llegar a tocar bien el piano también es algo que depende.

¿Pero de qué depende?


Depende principalmente de tu esfuerzo, tu curiosidad, tu perseverancia y principalmente fuerza de voluntad. 

De nada sirve tener un excelente profesor si no nos interesa tocar bien el piano, o si nos mandan nuestros padres, o si lo hacemos por obligación, o si no nos gusta pero lo hacemos por inercia.

Seguramente si llegaste a leer este post es porque sos alguien que no le falta el interés por aprender de verdad a tocar piano, y eso suele ser una característica en común entre todos los que buscan este tipo de artículos sobre ser autodidacta en el piano. Y dejame decirte que eso es una ventaja, porque la voluntad de aprender es lo principal antes de elegir como o con quien estudiar, primero hay que querer hacerlo de verdad.

Ahora veamos cuales son las ventajas de ser autodidacta y aprender por sí solo:

1 - Nadie te dice que obra aprender: Podés elegir estudiar y aprender cualquier obra que te plazca, no importa si es fácil o difícil. Nada de obras que no te gustan.

2 - Podés elegir cuánto tiempo dedicarle al estudio del instrumento y planear como avanzar con los contenidos. Hay días en los que podes tomarte un descanso y elegir tu propio ritmo de estudio según tus ganas.

3 - Podés explorar distintas técnicas y métodos de estudio. No estás limitado por la visión de un profesor y su particular forma de enseñar.

4 - Vos elegís hasta donde llegar. No tenés que aprobar ningún examen ni tenés que llegar a tal año para completar tus estudios, sos libre de dejar en cualquier momento y retomar cuando quieras.

Luego de haber dicho esto, veamos las desventajas que conlleva no tener un profesor:

1 - Nadie te dice que obra aprender: Podés elegir estudiar y aprender cualquier obra que te plazca, no importa si es fácil o difícil. Nada de obras que no te gustan. Sin embargo, tampoco sabrás bien que obras te conviene abordar dado el nivel que tenés, ni tampoco te será tan fácil tener variedad en tu repertorio, porque probablemente siempre toques solo lo que te guste, y te pierdas de conocer muchísima música que un profesor podría enseñarte o recomendarte aprender.

2 - Podés elegir cuánto tiempo dedicarle al estudio del instrumento y planear como avanzar con los contenidos. Hay días en los que podes tomarte un descanso y elegir tu propio ritmo de estudio según tus ganas. Pero, habrá días que no tendrás ganas de estudiar, y no estudiarás, podrás perder fácilmente el ritmo por no auto-definirte metas claras y tu avance podría ir muy lento, porque nadie te presiona por avanzar, más que tu propia presión. A su vez, no siempre sabrás qué es lo que conviene seguir estudiando, porque justamente no conocés mucho sobre el tema.

3 - Podés explorar distintas técnicas y métodos de estudio. Aunque tener una visión clara y un solo método con prueba real de sus resultados suele ser más fácil de seguir y aprender, además de no crear confusión, porque no siempre todos los métodos funcionan o son buenos, y todavía no sabrás bien como discernir cual es mejor o peor. Cuidado.

4 - Vos elegir hasta donde llegar. No tenés que aprobar ningún examen ni tenés que llegar a tal año para completar tus estudios, sos libre de dejar en cualquier momento y retomar cuando quieras. Pero teniendo en cuenta lo que eso implica, significa que podrías abandonar el piano por no tener los resultados que anhelabas, y arrepentirte mucho tiempo después, y nunca tendrás una exigencia externa ni el apoyo e inspiración que un buen profesor puede darte en los momentos que se ponga difícil.

Viendo estas ventajas y desventajas seguro tendrás un panorama más claro de lo que te conviene hacer.

Como comentario personal quiero decir que aún teniendo profesor siempre somos autodidactas, somos nuestros mejores profesores (o nuestros peores). El avance del estudio siempre va a ser nuestro, gracias a nosotros no importa que tan buen profesor tengamos a nuestro lado. Sin embargo, nunca podría aconsejarte que aprendas solo. ¿Por qué? Porque habiendo pasado por ambas situaciones y por fin encaminado con una gran maestra, es que puedo reconocer que siempre cuatro ojos ven más que dos, y que en esos momentos en los que tuve dudas de mí, o cuando alguna gran dificultad aparecía, acudir al consejo de alguien más experimentado es lo mejor que se puede hacer. Y así siempre fue en la historia, todos (o casi todos) los grandes pianistas y compositores, asi como pintores, dibujantes, cantantes, etc. tuvieron alguien grande a su lado, porque aprender es en parte reproducir, reutilizar las herramientas que ya están disponibles, y para qué tratar de inventar la pólvora de nuevo no? si ya existe. 

Pensalo bien, antes de tomar la decisión, no hay nada de malo con aprender solo, y te recomiendo que pases un tiempo solo y hagas la prueba (no mucho tiempo) para ver por vos mismo y sentir como se siente estudiar solo, y aprender por uno mismo. Pero cuando estés listo, siempre, lo mejor va a ser tener alguien que te apoye, que te inspire, que te lleve a exprimir al %100 lo que tenés para ofrecer al mundo y a la música. Un buen profesor es importantísimo, pero siempre acordate: el mejor profesor está en tu cabeza, sé inteligente y lo que no sirva, descartalo, seguramente las decisiones que tomes estarán en el camino correcto.

Paker.





No hay comentarios:

Publicar un comentario