Piano Gratis: Hace Frío y Se Te Congelan los Dedos al Tocar Piano? [No te pierdas estos Consejos!]

miércoles, 15 de junio de 2016

Hace Frío y Se Te Congelan los Dedos al Tocar Piano? [No te pierdas estos Consejos!]

Llega el invierno al hemisferio sur... y junto llega uno de los peores enemigos de los pianistas: 

- el FRIO!
Podría decirse que quien no ha tocado con los dedos helados y duros, no debería llamarse a si mismo pianista!. Desafortunadamente la temporada de frío sucede cada medio año y nos toma siempre indefensos, pero no por eso quiere decir que no podamos encontrar formas de hacerle frente y mantener nuestras manos calientes antes y a la hora de tocar.

Las consecuencias de tocar con las manos frías son las siguientes:

- Rigidez en los dedos
- Dificultad para articular.
- Sensación de pesadez en la mano.
- Molestia.
- Reducción de la capacidad de movilidad de los dedos (seguramente te habrá pasado alguna vez de tocar un hielo y sentir que una parte de la piel se endureció completamente, bueno eso mismo puede pasar con nuestros dedos pero en menor medida.)

En este post voy a tratar de enseñarles algunas de las formas que fui aprendiendo en todo este tiempo como pianista para mantener mis manos calientes y espero que a ustedes les sirvan también!

Primero que nada, usar la mayor cantidad de abrigo posible sin que nos impida tocar comodamente. 

Dependiendo la situación (si es un concierto, o si estamos practicando en casa) lo que usemos será distinto, pero en general tratar de encontrar un punto medio entre estar bien abrigado y poder moverte sin problemas en el teclado, a veces una campera muy gruesa puede sacarte el frío pero al mismo tiempo generarte rigidez a la hora de tocar. Por eso elegir bien la ropa, yo recomiendo usar abrigos finos como remeras de mangas largas, camisas, pullovers, sweaters, y evitar la ropa más dura como camperas de cuero, chaquetas o chalecos.

Te habrás dado cuenta que nuestro cuerpo funciona como un todo y que normalmente tener frio en una parte del cuerpo hace que otras partes del cuerpo tambien se enfríen junto, esto se debe a que en realidad tenemos puntos donde es más propicio tener frio y se siente con más intensidad, como pueden ser las manos o los pies, y es en este punto donde yo me quiero detener.

Calentar bien los pies es importantísimo para mantener las manos calientes. 


Durante todo este tiempo me he dado cuenta que todas las veces que tuve las manos frias cuando estaba tocando casi siempre tenia los pies frios. Y esto me llevó a darme cuenta que si mantenia los pies calientes, por consecuencia normalmente mantenia las manos calientes también. Por eso mi consejo es que si estás en tu casa estudiando, que pruebes sacarte el calzado un rato (aunque parezca que te va a dar más frío, en realidad ayuda a secar la humedad de los pies acumulada en las medias) y si podes acercar los pies a alguna fuente de calor como una estufa mejor, asi guardan calor luego dentro del calzado. Y sino siempre podes recurrir al viejo truco de la doble media. 

Si estás por salir a tocar ya sea para un concierto, o para un concurso, y tenés las manos muy frías, una fuente de calor buenisima suele estar escondida en los baños, y este caso estoy hablando de los secamanos. Aprovecha a ir al baño antes de salir a tocar (que de paso suele venir bien para relajarse) y secate las manos en este aparato en el cual se ponen las manos debajo y tira calor. Repetir hasta tener las manos bien calientes y secas. Este punto me lo vas a agradecer.

Si no tenés ningun aparato o fuente de calor al alcance entonces vas a tener que recurrir a los viejos trucos para calentar las manos que la mayoría de los concertistas hacen antes de salir a tocar.

- Sacudir las manos rápidamente en el lugar dejando flojas las muñecas.
- Frotas las manos entre sí rápidamente.
- Poner las manos en puntos calientes del cuerpo (recomiendo en la nuca, una de las partes más caliente del cuerpo junto con el cuello)
- Estiramientos de brazos.

Conseguir una de estas estufitas de bolsillo y tenerla siempre lista para antes de salir a tocar. (yo me compré una y son geniales):

No se donde se puede comprar en otros países o si existe algo similar, yo la conseguí en una tienda de regalos acá en Argentina, pero si les interesa acá pueden entrar al facebook de la empresa y preguntar.

Basicamente es una bolsita de plástico que contiene un liquido que tiene la propiedad de acumular calor y guardarlo estando frio, y al hacer reacción química con la chapita que trae dentro (que debemos presionar), se solidifica liberando el calor acumulado y llegando a una temperatura cercana a los 50ºC. Buenísimo, para volver a utilizar solo hay que ponerlo en agua hirviendo hasta que se licue de nuevo y luego esperar que se enfríe el liquido. De más está decir que ahora la llevo en mi mochila a todos lados.

Acá les dejo un video cortito que hice para mostrarles como funciona:


Por último quedan los ejercicios más extremos pero quizás al mismo tiempo los más efectivos para darle calor a todo el cuerpo y por ende, a las manos. Estos suelen hacer que entremos en calor y que nuestras manos duren más tiempo calientes, comparado con los anteriores que normalmente suelen durar menos. Estos incluyen hacer una serie corta de ejercicios fisicos como saltar en el lugar, hacer una pequeña corrida para entrar en calor, o una serie de abdominales si de paso querés ganar una mejor apariencia de la mano del estudio del piano ;). (enterate acá porque recomiendo hacer gimnasia si sos músico). Básicamente cualquier ejercicio físico que involucre todo el cuerpo.

Eso fue todo amigos y espero que les haya ayudado a deshacerse del frio molesto en los dedos!

Como siempre si les gustó compártanlo con sus amigos en las redes sociales, facebook, twitter, etc usando los botones debajo del post!

Hasta la proxima!

Paco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario